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Problemas y soluciones con las tablets en educación | Conéctate a la Lectura

Problemas y soluciones con las tablets en educación

feb 10, 2013 by

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Todo apunta que este año seguirán batiéndose records de ventas de tablets (o tabletas quien lo prefiera). A nivel educativo hay todavía contadas experiencias; debidas seguramente al alto coste que suponen aún para centros educativos y alumnos.
De todos modos, tenemos ya algún estudio en marcha en España como el que está realizando el Grupo DIM:
http://peremarques.net/tabletasmetainvestigaci%C3%B3n.htm que cuenta con varias experiencias con estos dispositivos en todos los tramos educativos en varias escuelas españolas.
Desde mi aún escasa experiencia personal, desde inicios del presente curso en la Formación Profesional, podría destacar los siguientes problemas en el uso de las tablets en el aula:
  • Problemas con la conexión a Internet. Menor cobertura wifi para dispositivos móviles en algunas ocasiones.
  • Versión móvil sin todas las funcionalidades de ciertas webs. En especial si trabajas con Google Apps.
  • Menor velocidad de escritura con el teclado táctil de la tablet.
  • Menor manejabilidad del alumno con sistemas operativos diferentes al Windows: mayoritariamente Android o  iOS.
  • Dificultad de encontrar buenas aplicaciones gratuitas.
  • Necesidad de introducir una cuenta personal en cada tablet para poder descargar aplicaciones o utilizar algunas. Esto puede causar problemas de seguridad en la intimidad personal si no somos cautos.
  • Dispersión de los alumnos con aplicaciones lúdicas, redes sociales u otras webs.
Entonces, ¿dónde están las bondades del uso de estos dispositivos? ¿merece la pena el esfuerzo económico o personal para manejar estos dispositivos?
Personalmente, a parte de los problemas técnicos que aún surgen en una tecnología incipiente, el mayor valor añadido que encuentro está en la necesidad de que los alumnos aprendan a utilizar una tecnología que sin lugar a dudas será utilizada mayoritariamente en cualquier puesto de trabajo. Es fundamental que los estudiantes se mentalicen de que hay que tener la mente abierta a utilizar diferentes dispositivos, aplicaciones y sistemas operativos. La capacidad de ADAPTACIÓN es fundamental en nuestros días. Por suerte o por desgracia, la tecnología avanza exponencialmente (aunque sea muchas veces por motivos consumistas).
Leer noticia:
De todos modos, las soluciones a los problemas arriba mencionados podrían ser las siguientes:
  • Descarga de aplicaciones que mejoran la capacidad de la tarjeta wifi de la tablet: http://androidzone.org/2012/05/mejores-aplicaciones-android-para-mejorar-senal-de-red-y-conexion-wi-fi/
  • Contratar una línea en el centro de uso exclusivo para los dispositivos móviles. Ya está cerca la fibra óptica en algunas zonas.
  • Cambiar las páginas web a versión Escritorio o incluso cambiar de navegador. De todos modos, ya se están mejorando notablemente las versiones para dispositivos móviles.
  • Adquirir tablets con posiblidad de añadir teclados. Existen varias marcas en el mercado como los módelos de Asus: http://eee.asus.com/
  • La alta penetración de los smartphones en los alumnos facilita el manejo de los sistemas operativos de las tablets.
  • Alto crecimiento de bases sobre aplicaciones educativas para Android o iOs. Por ejemplo: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1070-las-mejores-aplicaciones-educativas-para-android
  • Formar previamente al alumno sobre los riesgos en el uso de las claves y cuentas personales en dispositivos y/o redes públicas.
  • Seguir los consejos de Pere Marqués con el uso de dispositivos o equipos informáticos: hay que estar siempre situados detrás de los alumnos, pasearse, evitar sentarse en la mesa del profesor. Evitamos distracciones o usos indebidos.
Como siempre, el tiempo nos dirá…
Fuente: http://efepeando.blogspot.com.es