La exitosa autora chilena de cómics que saltó de redes a las librerías: da consejos a ilustradores

Paulina Palacios, más conocida como Pauliaapc en redes sociales, es una autora e ilustradora chilena que se ha vuelto muy conocida en redes sociales en el último tiempo gracias a la popularidad que han tenido dos historias que publica con regularidad, Maestro gato y Cyrilla y Abdel.

Y a fines de 2020 lanzó su primera colaboración con la editorial Planeta, el primer tomo de una nueva historia llamada Mientras Yubooh duerme, que ha sido un éxito.

El cómic es protagonizado por Yubooh, una adolescente que sueña con asistir a una misteriosa escuela de su ciudad… porque ella piensa que es una academia de brujas.

Inesperadamente, logra que la acepten en el recinto, donde ya acude su mejor amiga, Salvia, y entonces las cosas comienzan a ponerse interesantes.

Uno de los puntos más atractivos son, por supuesto, las ilustraciones impecables, en blanco y negro mezcladas con tonos rosa y amarillos.

Respecto a su nueva publicación, Paulina Palacios comenta en BioBioChile.cl que “sinceramente no recuerdo bien cuál fue la inspiración inicial porque la historia y los personajes los había creado hace unos años, pero era diferente, iba a ser un cómic de 12 páginas el cual sólo trataba de humor y de brujas”.

¿Por qué brujas? Explica que “me gusta mucho dibujar brujas, así que eso fue lo que me inspiró a hacer un cómic sobre el tema. Me gusta el misterio, el hecho de no saber qué es lo que se está sucediendo y qué cosas se están ocultando. Tenía muchas ganas de hacer una historia de este tipo”.

Y agrega que no todo fue fácil: asegura que la parte más difícil es cuando se debe ordenar todas las ideas y seleccionar las mejores para crear este universo ficticio.

Llevaba mucho tiempo sin hacer una historia nueva y crear un mundo nuevo es difícil, hay muchas cosas que hay que cuidar y tener presente. Deseché ideas que creo eran buenas, pero no quedaban bien con lo que quería contar. Investigué mucho sobre varias cosas, no sólo de magia, también sobre emociones y ansiedad, porque son cosas que quiero tratar suavemente en esta historia”.

Se espera que este 2021 salga el segundo tomo de Mientras Yubooh duerme, pero aún no hay una fecha definida.

En tanto, el primer volumen ya se puede encontrar en librerías y tiendas online en Chile.

Consejos para ilustradores

Comenzar en el mundo de los cómics y la ilustración no es fácil. Muchos podrían tener algunas dudas, por lo que Paulina ha entregado consejos para ustedes.

Atrévanse a empezar
“El primer consejo que les daría es que se atrevan. Recibo muchos mensajes de artistas que tienen muchos miedos e inseguridades y por eso no empiezan sus cómics, pero la única forma de vencer eso es intentándolo y ver los resultados”, destaca la artista.

Tengan paciencia
A veces puede resultar frustrante cuando las cosas no resultan de inmediato como uno quiere. Al respecto, Paulinaapc dice que “no todo sale bien a la primera, hay que trabajar mucho e ir probando cosas. Pueden trabajar en varias historias para aprender”.

Estudien mucho
Algo muy importante para que el arte resulte bien es estudiar. “Hay que observar mucho todo. Si quieren dibujar una mano, miren sus manos, tomen fotos de sus manos o de alguna pose que quieran hacer, así irán aprendiendo. También estudiar músculos, cómo funciona el cuerpo humano. Y dibujar a diario es algo que les ayudará mucho”, recomienda palacios.

“Les aconsejo que no eviten dibujar cosas, el cómic necesita varios tipos de escenas, ángulos. Hay que estudiar mucho”, reitera.

Lean cómics
Para crear algo, hay que conocerlo primero. Lo mismo aplica en los cómics. “Sobre el guion, les aconsejo que lean mucho otros cómics, así aprenderán las distintas formas de contar algo”, recalca.

La importancia de Webtoons e Instagram para ganar reconocimiento

Webtoons es una plataforma muy popular de cómics con lectura digital, que es ideal para celulares y tablets, y es la que Paulina Palacios recomienda a los autores para mostrar sus trabajos y ganar reconocimiento.

En este portal se deben publicar las historias en formato vertical, “algo que choca tremendamente con el tradicional para libros”. Por lo tanto, se puede “publicar de ambas formas. Yo lo hago con uno de mis cómics, que trabajo en formato tradicional para el libro y lo transformo a lectura vertical para la plataforma”, indica.

Y acota que incluso, en algunos casos, se puede ganar dinero directamente con la plataforma, además de seguidores. “Webtoons tiene muchos lectores y está publicado en varios países. En la versión en inglés, por ejemplo, se puede hasta monetizar su obra si ésta cumple los requisitos que piden. También hay autores que son contratados y les pagan por dibujar su cómic, transformándolo en originales de Webtoons”, relata.

¿Con qué frecuencia publicar en Webtoons? Paulinaapc narra que “la frecuencia de publicación suele ser mejor si es semanal, un capítulo a la semana, máximo dos si es una historia con capítulos largos. Si es una historia corta, debe ser más veces, y si es un capitulo demasiado largo, puede ser hasta una vez en el mes”.

“La idea es mantener un orden de publicación y un compromiso con los lectores. Esto último aplica para todas las plataformas, incluso Instagram, que también es un buen lugar para publicar”, acota.

También tiene palabras para esta red social: “Instagram es muy importante para mí. La plataforma me ha ayudado mucho a mostrar mi trabajo, todas las colaboraciones y trabajos que he tenido con grandes marcas son gracias a Instagram. Incluso me han llegado propuestas de editoriales porque los editores siguen mi trabajo por ahí. Así que intento mantener activa esta red social, la veo también como parte de mi trabajo”.

¿Leíste a Paulina y quedaste con ganas de más? La ilustradora recomienda los siguientes cómics chilenos, para que les des una mirada: Alegría y Sofía, de Daniela Thiers; Trazos, de Fernanda Frick; Nocta, de Kenron Toqueen; La brujita vampiro, de Catalina Corvalán; y Cosas que pasan, de Ninico.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/