Aquí te dejamos algunas recomendaciones para motivar la lectura en los niños

¿Por qué Perú sigue estando relegado en comprensión lectora? De acuerdo con la última prueba PISA, Perú apenas mejoró su desempeño en lectura en 3 puntos y se ubica en el puesto 64 de 77 países del mundo, por debajo de Chile, México, Colombia y Brasil.

La experta Kristina Cordero, directora de Desarrollo de Producto e Investigación en Beereaders, con doctorado en Ciencias de la Computación, se debe partir ayudando a los escolares a descubrir sus gustos en lectura, de manera que haya entusiasmo que los motive a leer de manera regular.

¿Cómo se logra eso? Aunque en la actualidad hay diversas herramientas digitales que facilitan el aprendizaje, también se debe transmitir la pasión por la lectura. Cordero, quien participará en el seminario virtual gratuitoInnovación en el aprendizaje de la lectura el próximo jueves 28 de octubre a las 3:00 p.m., brinda cinco recomendaciones a docentes y padres para motivar la lectura en los niños y lograr que el aprendizaje sea una experiencia placentera:

  1. Elige libros que tengan relación con el entorno en que viven tus hijos o alumnos. De esa manera, se sentirán familiarizados y a ti se te será más fácil hablarles de lo que lees.
  2. Si el menor es una persona creativa e imaginativa, elije libros que tengan dibujos y pocas palabras. Así le podrás contar historias diferentes en cada ocasión.
  3. Háblale de cada imagen en la página y descríbela con la mayor cantidad de detalles posibles. Eso hará que escuche y aprenda.
  4. Cuéntale historias con las que pueda identificarse e incluye detalles que esté viviendo, asociados a su vida diaria, de manera que se sienta involucrado y parte de la historia.
  5. Después de leer, hazle preguntas sobre lo que ve, siente u opina, para desarrollar su comprensión lectora.

Junto a Cordero, licenciada en Lenguas Romances por la Universidad de Harvard con doctorado en el tema de libro digital, desarrollando software de lectura y escritura. También estará Ana Taboada, codirectora del Centro de Investigación y Lenguaje y Alfabetización de la Universidad de Maryland. Este evento, en el que podrán participar padres, docentes y público en general, es organizado por Beereaders, en conjunto con la Fundación Educacional Seminarium, y cuenta con el apoyo de Enseña Perú, ADECOPA y la Biblioteca Nacional de Perú.

Cabe señalar que, en Perú, solo un 14,3% de estudiantes se encuentra en un nivel medio de lectura y apenas un 0,8% alcanza el segundo nivel más alto. No obstante, lo más impresionante es que el nivel más alto es de 0%. Por ello, las expertas en esta materia compartirán experiencias de éxito que ayuden a los escolares a comprender lo que leen para conseguir mejores resultados en su desarrollo personal y en su futuro profesional.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Te cuento un cuento? De niños, por Jean Falvy

¿Te cuento un cuento? De niños, por Jean Falvy

Fuente: https://peru21.pe