Gráfica del día: La batalla del siglo, ¿libros físicos o digitales?

El consumo de libros físicos sigue predominando la preferencia del mundo, pero los libros digitales y audiolibros se muestran como una oportunidad cada vez más fuerte. 

libros físicos digitales
Consumo de libros físicos y digitales

Te mostramos el porcentaje de encuestados que prefiere leer en libros físicos vs digitales, pero ¿por cuánto tiempo sucederá esto?

Desde hace ya cientos de años que se tiene bien explorado que los libros son una fuente indispensable para transmitir conocimiento de una persona a otra, aún habiendo el pasar de los años y generaciones. Sea para ofrecer novelas, historias fantásticas, conocimiento, educación, nuevos panoramas o como manera de actualización, los libros fomentan la cultura, desarrollan la creatividad, agilidad mental, entre un sinfín de oportunidades más a explorar, si es que adoptamos este hábito de manera continua.

Algunos leen por gusto y otros por conocimiento, pero todos lo hacen por un motivo particular; de acuerdo con el estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en su Módulo de lectura (MOLEC), se muestra el porcentaje de personas que leía en México durante 2021 según su principal razón para hacerlo, de los cuales el 42.6 por ciento lo hacía con fines de entretenimiento, el 26.1 por ciento por trabajo o estudio, el 18.5 por ciento por cultura general y el 11.6 por ciento por religión, mientras que el restante 202 por ciento lo hizo por motivos diferentes.

A pesar de haber estado con nosotros durante siglos, la evolución de las tecnologías y el cambio en los hábitos de consumo han afectado considerablemente esta industria, provocando el nacimiento de lo que conocemos como ebooks o libros virtuales, mudando la práctica de la lectura hacia la era de la digitalización.

Libros físicos siguen siendo preferidos ante libros digitales

De acuerdo con el estudio de Statista donde muestra el porcentaje de encuestados que son usuarios de libros en formato físico o digital, en España, Argentina, México, Reino Unido India, Estados Unidos y Chile, el formato físico sigue dominando en cuanto a preferencia se refiere; no obstante, la población de China parece haber encontrado en el formato digital un fuerte aliado.

A pesar de que los libros físicos siguen dominando en preferencia, ¿cuánto tiempo falta para que el mundo digital logre ocupar su lugar?

La constante innovación tecnológica y nuevas formas de consumo (como el Metaverso y NFT’s) están provocando que cada vez menos personas lean alrededor del mundo. Previamente te mostramos un gráfico sobre el estudio “Leer por placer disminuye en popularidad”, donde se muestra que poco a poco los lectores mayores de 15 años van perdiendo el ámbito de la lectura, ya que en menos de 20 años han disminuido el tiempo dedicado a leer libros por 7 minutos, mientras que al mismo tiempo el tiempo en social media y demás plataformas digitales se encuentra en constante crecimiento.

El hábito de la lectura se va perdiendo poco a poco y puede llegar a afectar en los ingresos de aquellas industrias de libros físicos y digitales, ya que inclusive los audiolibros se están mostrando como una atractiva oferta para consumir este tipo de conocimiento, formando parte considerable del declive de lectura alrededor del mundo.

El consumo de libros físicos sigue predominando la preferencia del mundo, pero los libros digitales y audiolibros se muestran como una oportunidad cada vez más fuerte ante las características de este consumidor tecnológico.

Fuente: https://www.merca20.com