Estas redes sociales que hacen leer a nuestros adolescentes

Las redes sociales suelen ser vistas como peligros para nuestros hijos, pero también son poderosas fuentes de aprendizaje. A veces, todo lo que se necesita es un pequeño clic para permitir que nuestros adolescentes descubran cosas nuevas que los inspirarán y, por qué no, darles un verdadero clic cultural. Así que no veamos siempre el lado malo de las redes sociales, ¡pueden fomentar la lectura entre nuestros adolescentes!

Léo ahora está en la universidad, pero fue en la escuela secundaria cuando conoció a Emile Roy. ” ¡Un gran hombre! se entusiasma. No es que le conozca bien… pero sigue con deleite todos los “reading challenge” de este joven youtuber quebequense, al que debe haber descubierto autores tan heterogéneos como Ionesco, Nabokov… ¡o Guy Debord! ” La cara de mis padres cuando les pedí que me ofrecieran la Société du spectacle “, él ríe.

¡Un libro, un desafío!

Hay que decir que dichos padres estaban más acostumbrados a verlo encorvado sobre su smartphone que sobre las páginas impresas de un libro. ” Es cierto que nunca me había interesado la literatura real, pero leo manga. “dice el joven Leo. ” No sé por qué, pero una gran novela… simplemente no me parecía bien. “¿Las obras del bachillerato francés? Ni siquiera en un sueño… ¡le bastaba un resumen, como a la mayoría de sus congéneres!

Pero fue a fuerza de buscar resúmenes que se topó con este famoso Emilio (@EmileRoy), un joven youtuber de Quebec, a través del algoritmo de YouTube… y quedó enganchado enseguida. “ Me hizo querer probar. Me encanta su forma de explicar, muy objetiva, muy honesta. Empecé con Lolita y flasheé, luego el Rinoceronte de Ionesco… » Un lenguaje directo, nada “intelectual”, la lectura presentada como un juego, un pequeño vídeo de presentación de un libro cada día, con palabras sencillas y mucha pasión. : para Léo como para miles de jóvenes, rompió todas las barreras y temores. Y la elección de las obras, ecléctica, también es bastante clásica: ¡gran literatura, sobre todo!

romance en abundancia

Este es menos el caso en Wattpad, una plataforma literaria que logra unir a los jóvenes – incluyendo una gran mayoría de niñas – en torno a una profusión de romances de “adultos jóvenes” y fantasía, esencialmente. ” Pero es leer… y no esperaba que mi hija empezara a leer más. », se entusiasma Laurence, madre de Lou, de 15 años. Cuando este último le pidió tímidamente que la comprara “ el principe cruel », una trilogía de fantasía de Holly Black… ¡tuvo que sentarse en estado de shock! ” Pero, ¿de dónde conoces este libro? ¿Y desde cuándo lees? exclamó con incredulidad. ” Desde hace mucho tiempo, mamá, en Wattpad “respondió su hija. ” Y me quejé de que estaba pegada a su pantalla… ¡si hubiera sabido que estaba leyendo! »

Lou explica que descubrió la red de Wattpad a través de otro, Tik Tok… que resulta, sorprendentemente de nuevo, ser un gran grupo de lectores en ciernes (ver recuadro): “ Muchas chicas estaban hablando de Wattpad allí, quería ver de qué se trataba, y como es súper fácil y gratis, inmediatamente comencé a leer una novela llamada “Eprise d’un mafieu”… Me encantó la historia pero también el hecho de poder dar mis impresiones, escribir notas, incluso hablar con las autoras de los libros… que a veces son chicas de mi edad! “La que tenía, dice, casi” miedo libros, comenzó a devorarlos. “ ¡Ahora ella no lee nada en la pantalla! Quiere comprar los libros, y cuando vamos a las librerías, los revisa desde todos los ángulos, para que no tengan hojas rotas, que la tapa esté impecable. »

Cuando la pantalla lleva… a las librerías

Una pasión inesperada por el “objeto” de los libros, que Léo comparte plenamente: siguiendo el consejo de su mentor, comenzó a frecuentar pequeñas librerías independientes… y se niega rotundamente a comprar a las grandes marcas, ¡menos aún online! Prefiere hojear los estantes, y hojeando páginas reales en lugar de desplazador » un libro electrónico. ” Es mucho más agradable leer un libro real y hacer descubrimientos en los estantes. Después de Calígula, quise leer otras obras de Camus, compré Le Misunderstanding, que me gustó. Y mientras buscaba otros autores rusos después de Nabokov, ¡me encontré con Tarass Boulba! »

Una revelación… y ahora Léo finalmente se ha propuesto su propio desafío: leer todo Gogol… ¡sin límite de tiempo! El tiempo tampoco contó para Lou, que sigue asombrando a su madre: ” Leyó durante cuatro horas seguidas el pasado sábado, totalmente inmersa en la Saga de la Gente del Aire… Y cuando me vio sentado a su lado en el sofá, con mi smartphone… levantó la cabeza para preguntarme, enfadada. tono, si no tuviera un libro para leer! » —

Influenciadores de lectura favoritos de los adolescentes

Los jóvenes se reconocen 29% influenciado por Internet en su lectura (fuente: estudio CNL/Ipsos entre jóvenes de 7 a 25 años en marzo de 2022, “Los jóvenes franceses y la lectura”). Sus influencias favoritas:

– En Youtube :

Hábil transmisor de pasión, Emilio Roy es primero director, videógrafo y animador en Montreal. Con el canal de YouTube que simplemente lleva su nombre ( @EmileRoy162.000 suscriptores, casi 7 millones de visualizaciones desde su creación en 2016), ha sido capaz de desacralizar la lectura entre los jóvenes y llevarlos a los “clásicos”, sin pasar por la casilla del “adulto joven”.

lado femenino, Audrey Tribot24, con su canal de YouTube “Le Souffle des Mots” (@lesouffledesmots), se acerca al millón de suscriptores y 8,5 millones de visitas desde 2013.

– En Tik Tok :

El fenómeno BookTok apareció en diciembre de 2020. El entusiasmo en torno a este hashtag, que hoy tiene más de 80 mil millones de visitas, y 13 millones de videos relacionados, lo ha convertido en un verdadero “club de lectura” global, abierto a todos. Todo el mundo puede aportar su punto de vista sobre la literatura, ¡y los más jóvenes no lo duden!

Con formas a veces propias de vivir la literatura, como el creador Elol Bolly quien luce un look directamente inspirado en su saga de fantasía favorita”, trono de cristal “. Más clásico, pero muy popular, Valentine de la cuenta @Entouteslettres (15.8K suscriptores) y Juana de la cuenta @LecafédeJeanne (29.7K suscriptores) evocan tanto a Annie Ernaux como a Stefan Sweig, hablando con entusiasmo contagioso sobre sus pasiones literarias, descifrando tanto obras maestras reconocidas como novedades.

Muy populares también, los videos “Adivina el libro” son una invitación a adivinar el título de una obra a partir de la primera frase del íncipit, tres imágenes que ilustran una atmósfera o los nombres de pila de los personajes. Entre los géneros más populares dentro de la comunidad francesa, el manga ocupa un lugar de honor con más de 3600 millones de visitas y 732 756 videos, seguido del hashtag romance con 316,8 millones de visualizaciones y 57.652 publicaciones. Él cómic también son aclamados y reúnen 111,4 millones de visualizaciones y 8.659 vídeos.

– En Instagram :

Se llaman “Bookstragramers”, y hay decenas de miles de ellos. Una de las más populares desde hace varios años (casi 81.000 suscriptores), la joven de 30 años señorita cama (@mademoisellelit) también tiene un canal de YouTube y TikTok. Y entre los (raros) chicos, Jules, de la cuenta @JulescommeCesar, fundador del medio” El lapiz », despega: ¡ya más de 100.000 suscriptores! Sus recomendaciones de lectura van acompañadas de reflexiones sobre cultura, ecología, sociología…

– En whatsapp:

Una gigantesca red social global, creada en 2006 en Toronto y recientemente adquirida por el gigante surcoreano Naver, Wattpad reúne hoy más de 90 millones de lectores – la gran mayoría de los cuales son lectores jóvenes (menores de 25 años)… ¡y ganan un nuevo usuario cada segundo desde el primer confinamiento, según el sitio! Lo que atrae a los jóvenes: interactividad total entre quien lee y quien escribe, pudiendo unos dar su opinión, pudiendo los otros modificar su trama de acuerdo a estas opiniones… y pudiendo cada uno empezar a escribir por turno, sometiendo luego sus escritos a la aprobación de la comunidad. Una nueva forma de lectura que atrae a las editoriales tradicionales y a la industria cinematográfica: bestsellers mundiales, como después, fueron publicados y luego adaptados al cine. Como resultado, Wattpad creó su propia editorial, Libros Wattpady sus propios estudios, WattpadStudios.

Fuente: https://news.eseuro.com