El libro digital en español creció 113 por ciento durante 2020

La distribuidora de contenido editorial digital, Libranda dio a conocer su Informe sobre Libro Digital 2020. A partir de la pandemia ocasionada por el Covid-19, el estudio detalla que la lectura digital registró “un crecimiento excepcional de las ventas de libros digitales, del préstamo bibliotecario digital y del tiempo que los lectores destinaron a la lectura en las plataformas de suscripción”.

En 2020, el crecimiento de este formato en unidades vendidas a través del canal librerías y bibliotecas en todos los territorios fue de 48 por ciento y de un 37 % en valor.

El estudio muestra que los ingresos derivados por las ventas de ebooks y audiolibros crecieron un 113% respecto de 2019. La venta unitaria representa el 75 por ciento del negocio, la venta por suscripción un 19% y el resto el sistema de bibliotecas (6%). Aunque la venta por el sistema de bibliotecas sigue siendo el modelo que genera menores ingresos a nivel general, es el que más ha crecido en 2020 (se ha duplicado frente a los ingresos que genero en 2019).

Destaca además que el modelo de suscripción representaba en 2017 solo un 7 por ciento de los ingresos y hoy ya un 19%. La economía de la suscripción, de la mano de empresas como Scribd, comienza a consolidarse.

En el caso de los audiolibros el crecimiento es de un 111% en ventas contra 2019, consolidándose cada vez más el modelo de suscripción.

El informe subraya que el 50 por ciento de los ebooks de las editoriales españolas se venden fuera de España, siendo México el principal mercado. Algo similar ocurre con las editoriales de cada país de América Latina. En este caso, México también es el principal mercado (32% de las ventas) de los libros digitales de la región.

De igual forma, casi el 50 por ciento de los audiolibros producidos en España (hoy el país que produce la mayor cantidad de audiolibros en español) se consumen fuera del país ibérico. El 33% de estos productos en América Latina se consume en México.

En cuanto a los géneros y temas, la categoría “Ciencias sociales y humanidades” es la más demandada en todos los territorios por igual, concluye el documento.

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