¿Libros digitales o en papel? Estudio reveló cuál es la forma preferida de lectura de los chilenos

Un estudio determinó la forma preferida de lectura de los chilenos, en medio del aumento del consumo de libros en formato digital.

Según datos de la librería online Buscalibre.com, los chilenos prefieren en un 58% la compra de libros en papel, mientras que solo un 34% optan por los digitales. En el caso de los audiolibros, se nota un leve aumento en la compra con un 8% de preferencia.

“Los hábitos de lectura y los canales de acceso han cambiado en los últimos años. Ahora es mucho más fácil comprar un libro, ya sea de librerías nacionales o incluso importados, y elegir en qué formato queremos consumirlo”, afirma Daniela Breguel, gerenta de marketing de la firma.

La preferencia por el papel tiene un fundamento cognitivo, ya que al leer a través de una pantalla hacemos una lectura “no lineal” del texto, donde nuestros ojos priorizan ciertas partes de la información frente a las distracciones presentes.

En el caso de un libro tradicional, las personas pueden adentrarse en el contenido sin tantos estímulos externos, como lo son avisos en páginas web, sonidos o notificaciones.

Pero los e-books y audiolibros también tienen sus propios beneficios. “Por ejemplo, a veces nos pasa que nos encanta un libro, pero la letra es muy pequeña y eso puede cansar la vista o tenemos un viaje largo y preferimos escuchar un relato que nos acompañe. La lectura se convierte en una opción que se adapta a las necesidades de cada tipo de lector”, comenta Breguel.

¿Qué están leyendo los chilenos?

La tendencia indica que las mujeres prefieren los géneros románticos, novelas de fantasía, clásicos y de empoderamiento femenino, especialmente títulos escritos por autoras mujeres.

Mientras que, en el caso de los hombres, la preferencia se encuentra marcada por la novela histórica, el género policial y los clásicos de ficción.