La IA llega a Apple Books con la posibilidad de narrar libros automáticamente

La lectura digital ha sido uno de los mayores inventos de los últimos años. Gracias a libros electrónicos o Ebooks los lectores pueden hacer sus lecturas a través de una pantalla comprando o alquilando libros a través de las diferentes tiendas. Otro de los hitos en este campo fue la llegada de los audiolibros, una narración en formato de podcast con entonación y, en ocasiones, música adicional que permitía a los usuarios disfrutar de un libro de otra forma. Sin embargo, el coste de crear un audiolibro es elevado. Es por eso que Apple ha lanzado una herramienta capaz de generar audiolibros mediante inteligencia artificial y el resultado nos está sorprendiendo a todos.

Los audiolibros narrados por IA llegan a Apple Books

Tal y como dice Apple, actualmente cada vez se escuchan más audiolibros pero solo una pequeña fracción de los libros se convierten en audio, dejando millones de libros sin escuchar. Es por eso que Apple ha lanzado narración digital de Apple Books, una herramienta que permite que la creación de audiolibros sea mucho más accesible para todos.

Un gran equipo de ingenieros de audio, especialistas en control de calidad y lingüistas han participado en la creación de una tecnología avanzada capaz de generar audiolibros a través de un texto. Cada género de libro tiene disponibles dos voces diferentes, por lo que detrás de cada voz hay secretos escondidos acerca de la entonación, los ritmos y la velocidad.
iPad Pro de Apple

La herramienta está disponible desde ya para todos los autores que quieran hacer uso de ella. En el caso de ficción/romance tenemos las voces de Madison y Jackson y para no ficción/autodesarrollo tenemos Helena y Mitchell. Podéis escuchar las voces con un pequeño extracto en la web oficial de Apple. Por el momento sólo hay disponibilidad de uso de la herramienta para estos géneros, el resto tendrán que esperar a nuevas actualizaciones.

El autor tendrá que tener los derechos para producir una versión de audiolibro y, por el momento, el libro fuente tiene que estar escrito en inglés. Sin embargo, la creación de una versión de audiolibro con la IA de Apple Books no exime de hacer una versión de audiolibro humana en un futuro, solo es una opción más.