Incursionan en bookmate, el Netflix de los amantes de la lectura

Por:

  • Adriana Góchez .

– 09/01/2023 01:00

Escritores mexicanos incursionan en Bookmate, una especie de Netflix para los amantes de la lectura en la cual los usuarios comparten comentarios de los libros que están leyendo, tienen contacto con otros lectores o con los autores, y de acuerdo a sus preferencias, el algoritmo les arroja recomendaciones de otras obras. Una narradora que se ha unido es Paola Carola con El mar está lleno de medusas (Bookmate Originals, 2022).

“Me han escrito ‘ya lo estoy leyendo’, ‘estoy leyendo esto’, creo que es una nueva manera de los lectores y lectoras de interactuar con las personas que escriben, eso me parece revelador, porque es parte de la comunidad digital que hemos creado, decir cuál es tu parte favorita; también creo que desvanece este mito de la figura que escribe, que ha estado encasillada en alguien inalcanzable y no, porque así como te conté esta historia tan vulnerable, también puedes mandarme un mensaje y te puedo contestar, tener una conversación”, destacó en entrevista con La Razón Paola Carola.

En El mar está lleno de medusas, que ya cuenta con tres mil 100 lectores en Bookmate, Paola Carola cuenta la historia de una mujer, quien recientemente egresó de la carrera de literatura y se enfrenta a la ruptura de una relación amorosa, la cual le permite autodescubrirse y salir adelante acompañada de sus amigas. Un relato inspirado en las propias vivencias de la autora, quien a finales de 2019 terminó una relación de 10 años.

La obra en la aplicación ha tenido comentarios como “bellísimo relato sobre el cielo de vida del amor y la valentía que requiere florecer”, “lo viví todo con la narradora: me rompí y recogí todos mis pedazos” o “¿Dónde está la etiqueta ‘perfecto para curar el alma’?”

No sólo cierras el libro y te olvidas de él, sino que escuchas otras opiniones y eso está sucediendo con El mar está lleno de medusas
Paola Carola
Escritora

“El tema de lo digital definitivamente sé que asusta todavía a muchas personas, pero me gusta ser disruptiva, decir, quitemos la formalidad de la lectura, que solamente se puede hacer a través de lo físico, sino que exploremos otros formatos para incluirlos en nuestro día a día, porque si estás esperando en el consultorio, en lugar de ver Twitter sacas tu celular y también puedes leer un poquito en una aplicación como ésta; si sales a pasear con tu perro escuchas un audiolibro, en la noche sacas tu libros físicos y te pones a leer”, resaltó.

Actualmente, Bookmate cuenta con seis millones de usuarios, un catálogo de 50 mil libros gratuitos, millones de obras que se pueden consultar por suscripción y audiolibros en 19 idiomas. Entre los títulos de autores mexicanos se encuentran Ää: manifiestos sobre la diversidad lingüística, de Yásnaya Elena Aguilar Gil; Casas vacías, de Brenda Navarro; Pedro Páramo, de Juan Rulfo; Diario del dolor; de María Luisa Puga; y Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, por mencionar algunos.

Acerca de su libro, el cual se encuentra entre los más leídos en la aplicación, Paola Carola compartió que, además de abordar una historia de desamor, quiso mostrar la importancia

de la amistad.

“No sólo es la historia del desamor, sino de una amistad, muchas amigas que te sostienen, que te salvan. Estamos reconceptualizando la amistad entre mujeres; nos damos cuenta que el amor de nuestra vida no es una pareja sentimental, sino nuestras amigas, porque están con nosotras antes, durante y después. Para mí era importante abordarlo también en ese camino de crecimiento y de convertirte en adulta, porque sin esos personajes de esa familia que eliges, la protagonista no hubiera podido atravesar esos umbrales oscuros que tuvo en distintos momentos de su vida, porque es un cariño incondicional que te están proponiendo para que des ese salto hacia otro lugar”, destacó. 

.

Fuente: https://www.razon.com.mx/cultura/incursionan-bookmate-netflix-amantes-lectura-512942