El celular lidera como dispositivo favorito para la lectura digital en Colombia, según estudio de la Cámara del Libro

El teléfono celular se consolida como el dispositivo preferido para la lectura de libros en formato digital, según revela el estudio “Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compra de libros en Colombia 2023” presentado por la Cámara Colombiana del Libro (CCL). 

Los resultados muestran que el 74% de las personas encuestadas que leen libros en formato digital prefieren utilizar su celular para esta actividad, superando a otros dispositivos como las computadoras, tabletas y lectores de libros electrónicos.

“Cuando nosotros vamos a profundizar con estas personas, nos damos cuenta que a nivel de edades, los grupos entre 18 y 24 años, que son las personas más jóvenes, que en realidad si te pones a ver en este momento, esas personas son las que más familiarizadas están con el tema digital, ellos prefieren leer a través de digital”, expresó Mariana Yepes, ejecutiva de Invamer. 

Este fenómeno resalta la creciente familiaridad de las personas, especialmente jóvenes entre 18 y 24 años, con la lectura digital. Este grupo demográfico está más cómodo con el formato digital y prefiere la comodidad y accesibilidad que ofrece el celular para la lectura.

Aunque el formato impreso sigue siendo predominante en general con un 55%, un 27% de personas que prefieren la lectura digital, el estudio evidencia un aumento en el consumo de libros en formato digital. Esto sugiere una transición gradual hacia la lectura digital, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

En cuanto a los temas favoritos de lectura, el estudio revela que la novela y los cuentos son los géneros más populares con el 81%, seguidos por las aventuras y los cómics. Sin embargo, en la ciudad de Cali, los libros bíblicos destacan como tema favorito.

Estos hallazgos reflejan las preferencias cambiantes de los lectores colombianos y la creciente importancia de la lectura digital en el panorama literario del país. A medida que la tecnología continúa evolucionando, es probable que la lectura digital siga ganando terreno. 

Fuente: Sistema Integrado de Información